REALIDAD:
INFLUENCIA DEL ENTORNO
FAMILIAR EN EL BAJO Y ALTO RENDIMIENTO
ESCOLAR DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES
El bajo rendimiento escolar es cuando los
estudiantes presentan problemas para asimilar alguna asignatura ya que no ha
desarrollados las habilidades y destrezas necesarias para ser promovido a un
nivel superior.
Es
por esta razón que cuando en las unidades educativas se lleva a cabo un
análisis de los resultados de las evaluaciones, se encuentra que hay en cada curso
de los diferentes paralelos, un número de alumnos y alumnas que vienen
obteniendo un rendimiento escolar bajo. Haciendo un estudio detallado de las causas
que pueden provocarlo, en su mayoría son ocasionadas en una u otra medida, por
la familia. Así tenemos que, cuando se realiza un seguimiento por parte del
DECE y de descartando cualquier tipo de deficiencia psíquica, los resultados no
son los apetecidos: una evaluación positiva, no queda sino atribuir ese
rendimiento a causas externas a la escuela, pero que inciden directamente en
ella, como es el ambiente socio-familiar que rodea al niño o la niña.
En
la mayoría de las instituciones educativas sean estas fiscales o particulares,
el medio social que más incide directamente sobre ellos es la familia. La familia se muestra como un factor
determínate en el rendimiento escolar de los y las estudiantes, en base al
interés que muestren a sus miembros, incluso más que el económico, porque si
los niños y las niñas encuentran “eco” en casa de lo que ellos hacen en la
escuela, lógicamente, esto motivará su trabajo.
Por
la misma razón cuando en la familia hay problemas de divorcio, separación,
malos tratos, drogadicción, etc., el rendimiento de los niños y las niñas en el
ámbito escolar se ve perjudicado porque les hace vivir situaciones extremas que
interfieren su normal desarrollo en la vida, y, también en la escuela. La
familia siempre ha sido, y es, no sólo el entorno más próximo a la persona,
sino uno de los elementos clave en este proceso de transformación al que nos
estamos refiriendo.
Actualmente
todos los países y en especial para aquellos que están en vía de desarrollo ya
sea en lo económico y social es primordial tener una buena educación. Por tal motivo se realizan esfuerzos en miras
a mejorar el nivel educativo del país y dedican parte de sus recursos para
brindar una educación de calidad que les permita aumentar el capital
intelectual que contribuya a la expansión económica y social de la sociedad.
En este sentido se implementan diferentes
estrategias que permiten medir y mejorar el rendimiento del alumnado, para
tener mayor información de los factores que influyen en el rendimiento escolar
de escolar de los y las estudiantes de las diferentes instituciones educativas.
Es
por esa razón que en Ecuador en los últimos años se han incrementado los
recursos económicos y humanos de manera extraordinaria en educación a todo
nivel, empezando desde sus niveles básicos, así como los niveles de educación
superior.
La
importancia en el rendimiento escolar y aprovechamiento educativo de los y las
estudiantes y su relación con el medio familiar y social que les rodea, han sido objeto de investigaciones
científico educativas por mucho tiempo y por diversos autores, entre las cuales
se tiene la de García y Remírez
(1999), Suárez, Tuero, Bernardo, Fernández, Cerezo, González-Pienda,
Rosario y Núñez (2011), de Salazar, López, Sánchez y Romero (2014), entre
otras. En dichas investigaciones se han detectados
la confluencia de factores escolar y aspectos emocionales del niño (personales,
sociales y familiares) como responsables de sus logros académicos señalando que
sus resultados son productos no solo de sus capacidades, sino también de los
recursos aportados por el hogar, incluso hay autores que consideran al
entorno familiar como las principales productoras del rendimiento académico del
alumno, por encima de las escolares.
Los estudiantes con bajo rendimiento escolar
y académico generalmente presentan algún tipo de problema relacionado con su
entorno familiar, por lo cual la familia es un aspecto muy importante en la
educación de los estudiantes.
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